Descarga de archivos

Blog de Gestion y atencion prehospitalaria

16.03.2011 20:30

Estimados aprendices les doy la bienvenida a este blog donde podemos intercambiar conocimientos

empalamiento

17.03.2011 18:40

 

 

 

 

 

Accidentes de tráfico

Accidentes laborales

Prácticas sexuales

Agresiones sexuales

 

 

   INTRODUCCIÓN Entendemos por herida por empalamiento, aquella herida penetrante causada por un objeto inciso-punzante de tamaño y aspecto variable, de forma que el objeto vulnerante queda clavado en el cuerpo del sujeto. El empalamiento es una herida espectacular. El resultado exitoso de semejante lesión exige un plan de manejo bien estructurado; de forma que los cuidados prehospitalarios deben comenzar unos minutos después de la lesión y el tratamiento definitivo debe iniciarse antes de una hora para mejorar el pronóstico. Esta necesidad ilustra la importancia de los esfuerzos coordinados en el manejo prehospitalario de este paciente con la asistencia hospitalaria. Numerosos factores etiológicos junto a mecanismos patogénicos diferentes, son responsables de la gran variabilidad de cuadros clínicos que van desde la lesión simple a aquélla extremadamente compleja.

 

INTRODUCCIÓN

 Entendemos por herida por empalamiento, aquella herida penetrante causada por un objeto inciso-punzante de tamaño y aspecto variable, de forma que el objeto vulnerante queda clavado en el cuerpo del sujeto. El empalamiento es una herida espectacular. El resultado exitoso de semejante lesión exige un plan de manejo bien estructurado; de forma que los cuidados prehospitalarios deben comenzar unos minutos después de la lesión y el tratamiento definitivo debe iniciarse antes de una hora para mejorar el pronóstico. Esta necesidad ilustra la importancia de los esfuerzos coordinados en el manejo prehospitalario de este paciente con la asistencia hospitalaria. Numerosos factores etiológicos junto a mecanismos patogénicos diferentes, son responsables de la gran variabilidad de cuadros clínicos que van desde la lesión simple a aquélla extremadamente compleja. ETIOLOGÍA Y CAUSAS. FISIOPATOLOGÍA CAUSAS DE HERIDAS POR EMPALAMIENTO

—Accidentes de tráfico por obstáculos en el área de colisión.

—Empalamiento del área genital y anal causados deliberadamente o por motivos sexuales: autoerotismo.

—Caídas: accidentes laborales en la construcción e industria La ingesta de alcohol, drogas y medicamentos juegan un papel significativo en la causa de los accid e n t e s .

El objeto vulnerante puede ser: un cuchillo, una navaja, una varilla de acero, un trozo de vidrio, rama de árbol, astilla de madera, etc. El mecanismo lesional de las heridas por empalamiento es un mecanismo directo por un agente penetrante que produce laceración de tejidos y órganos. Este tipo de objetos concentra la acción lesiva en la punta, penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Esto se ve agravado por un cierto desgarro más o menos importante según el grosor del objeto. La configuración del objeto, la fuerza y la dirección de la penetración, la puerta de entrada y la localización de la punta, dictarán la naturaleza y magnitud de las lesiones, dándonos la clave de qué órganos están o pueden estar lesionados. Estos puntos además harán pensar en el manejo terapéutico (Figs. 1 y 2). Teniendo en cuenta que las lesiones por empalamiento localizadas en la parte baja torácica, nalgas o flancos pueden afectar la cavidad abdominal, es importante definir el marco anatómico del abdomen y su contenido.

 
 
El borde inferior del abdomen se sitúa en el pubis y los ligamentos inguinales. El borde lateral se sitúa en la línea axilar anterior. Los flancos se extienden desde la línea axilar anterior hasta la línea axilar posterior. El área posterior o espalda se extiende entre las dos líneas axilares posteriores. Un trauma en cualquiera de estas áreas causa una herida intraabdominal y puede afectar al peritoneo, siendo muy difíciles de evaluar. De hecho, el riesgo de lesión visceral importante es muy significativo en heridas de esta localización (Fig. 3).
 
 
 Fig. 3. T rozo de madera astillado clavado en abdomen con puerta de entrada en el flanco izquierdo y con salida supraumbilical. Sospecharemos lesión de bazo, asas intestinales, estómago, pedículos vasculonervio - sos, lóbulo hepático, ....
 Fig. 2. Varilla de madera clavada accidentalmente en el muslo. Hay riesgo de lesión del paquete vasculoner - vioso y desgar ro muscular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqui pueden descargar los archivos que tengan interés para complementar sus conocimientos

 

 

 

02_Sistema_de_comando_de_incidentes.pdf (1,9 MB)

16216693-MANUAL-DE-ATENCION-PREHOSPITALARIA-.pdf (1,1 MB)

mision-medica-manual-.pdf (308,6 kB)